Guía de Chiang Rai

Excursión cultural desde Chiang Mai

La mejor guía de Chiang Rai

Visitar Chiang Rai suele hacerse desde Chiang Mai, es una excursión que merece mucho la pena y no os defraudará. Una pequeña localidad del norte del país, llena de grandes maravillas, culturales de Asia. Una pequeña localidad del norte del país, llena de grandes maravillas, culturales de Asia. Además, cuenta con grandes ambientes naturales que ofrecerán una mágica experiencia a través de las selvas montañosas. Actualmente se ha convertido en una de las paradas turísticas más emblemática de Tailandia. Chiang Rai fue fundada cerca del año 1300 y ha mantenido su esencia rural. La peculiar Chiang Rai es una región maravillosa llena de asombrosa naturaleza de clima ideal y una cultura única. Los viajeros que le gusta el sedentarismo y la tranquilidad pueden tener una opción en estas tribus montañosas. Así que, si quieres conocer más de esta ciudad de 60 mil habitantes, tienes que leer lo que hemos preparado.

¿Qué ver y que hacer en Chiang – Rai?

Chiang – Rai es una ciudad compuesta de fauna extravagante y novedosos santuarios contemporáneos como escenario de fondo. Cada uno de estos lugares se ha levantado en sitios donde antes había templos viejos. Y vale toda la pena visitarlos por lo atrayente de cada complejo.

Wat Rong Khun (templo blanco)

Se dice que es la parte celestial de la ciudad. El Wat Rong Khun (sagrada familia) es un templo perteneciente al budismo, con una estructura contemporánea. Su construcción data desde los años 1996 y encanta por lo original de su arquitectura. El encargado del diseño es el arquitecto Chalermchai Kositpipat. Cuenta ya con fama mundial además de ser nativo de Chiang – Rai. Si bien los templos en Tailandia pueden parecerse, con este se realizó todo completamente diferente. Destaca de su estructura que está pintado completamente de blanco en su exterior. Un color que exalta la pureza del dios buda.

Frontal del Templo Blanco de Chiang Rai, Tailandia

Frontal del Templo Blanco de Chiang Rai, Tailandia

Además, cuenta con detalles ornamentados hasta en los techos, con demonios, dragones y más. Los bordes de cada figura contienen vidrio, simbolizando el cristal o la sabiduría del dios.Un detalle importante de este templo es que ¡todavía no está acabado! Sin embargo, se puede visitar sin problemas. Para llegar a su salón principal, debes atravesar un puente sobre un lago artificial, llamado “Puente de la reencarnación”. Los adornos de este pasaje son muy simbólicos, con gente sufriente pidiendo ayuda. Una representación de “para ver el cielo, primero es necesario el sufrimiento”. Al final del puente está flanqueado por dos seres de la mitología, las kinnaris. También podemos encontrar seres del juicio o Rahus, quienes deciden el destino espiritual.Por dentro de su salón central (ubosot), está compuesto de excelentes murales. Combina la mitología tailandesa con personajes de la cultura popular. Pokemon, Spider Man, Matrix, las torres gemelas atacadas son parte de esta obra del arquitecto. ¡y buda también está como estatua, no creas que podía faltar! Como inconveniente es que el interior no puede ser fotografiado.

Está localizado a 14 km a las afueras de Chiang – Rai, en dirección sur. Puedes llegar en bus, taxi Uber, van o tuc tuc. El horario para disfrutar de esta imponente estructura es de 8:00 a 17:00 horario local. Sábados y domingos cierra media hora más tarde.

Museo BaanDam o Black House (templo negro)

Ahora, parece que le toca el turno u homenaje a la muerte. A media hora del templo blanco, encontramos otra de las joyas de lugares dentro de Chiang – Rai. El museo Negro es una obra del arquitecto local Thawan Duchanee. Lo que se quiso hacer con este templo fue evocar el pasado del país desde una visión contemporánea. Asimismo, es un homenaje al budismo desde una interpretación un tanto excéntrica. Es una estructura compuesta por 40 cabañas, de color negro hechas en madera y bambú.

En su interior están decoradas con animales disecados y restos de osamenta, también de animales. Destacan algunas de las cabañas que son en forma de huevo (ovoide). Por dentro son muy exóticas, con esculturas de caracola en forma de espiral. También encontrarás elementos en madera muy inquietantes. Además, cuenta con elementos interiores como mesas y sillas de formas diferentes e inverosímiles, de tipo vikingo. Muchos visitantes piensan que es una metáfora sobre el mundo de los muertos. No obstante, esto no ha sido admitido por su creador.

El ambiente como tal no es tan alegre, pero si te encantan las cosas raras, es un sitio que no puedes dejar de visitar. También se encuentra a las afueras de Chiang – Rai, con dirección al norte. Si visitas el mismo día los templos, entre ellos hay una distancia de casi 28 km. Puedes ir en bus, taxi Uber o Grab, Van o tuc tuc si lo prefieres. El horario de visita es de 9:00 a 17:00 hora local y abre todos los días.

Wat Rong Sear Tean (templo azul)

Chiang – Rai es famosa por sus templos originales y únicos en todo el sudeste asiático. Y ahora es el turno de uno de los más recientes, el templo azul, iniciado en el año 2005. Desde el 2016 ha encantado a propios y visitantes, convirtiéndose rápidamente en un punto turístico que no puedes perderte.Es obra del arquitecto tailandés Phutha Kabkaew, que también participó en la elaboración del templo blanco.

Templo azul de Chiang Rai

¿Y qué tiene de interesante Wat Rong Sear Tean? Lo primero es que predomina el azul en sus estructuras, en combinación con elementos dorados. Su decorado lleva la influencia Mahayana, influencia budista de Camboya. La entrada general está protegida por dos Nagas, esculturas mitológicas de casi 10 metros. Frente al Ubosot (edificio principal del complejo), hay una fuente de precioso aspecto, con un buda blanco en el centro. Y flanqueando las imponentes escaleras de entrada, observarás dos Nagas más. Las esculturas de este recinto son únicas en el mundo en su estilo. Al interior del edificio principal no hay sitio que no esté decorado.

Murales en azul, dorado, verde y otros colores, con efectos de luz, refuerzan la magia de este ambiente. Estos cuentan la historia del hinduismo y Tailandia. La atracción es el buda blanco central, sentado de más de 6 metros. Detrás de este, en la parte posterior del templo, hay otro buda de pie.Este templo sí ha sido hecho para el culto al dios y no como atracción turística. No obstante, lo segundo es su rasgo más característico y siempre hay turistas y budistas en sus alrededores.El templo se ubica 3 km al norte de Chiang – Rai dentro de la ciudad.

Cualquier medio de transporte te puede servir para llegar. Abre toda la semana en horario local de 8:00 a 17:00. Y no tendrás que pagar nada (por ahora), pues la entrada es gratuita.

Bazar nocturno de Chiang – Rai

El mercado o bazar nocturno es el sitio perfecto y principal de la gastronomía local y nacional. Además, podrás adquirir recuerdos de tu viaje a esa localidad en cualquiera de sus puestos. Es característico el food court, que son mesas o paraditas una al lado de la otra. En ella podrás ir seleccionando lo que quieras comer. Los puedes encontrar en sitios de lujo o en el bazar nocturno.Artesanías de tribus originarias, ropa cómoda y más hacen vida en este recinto.

Los fines de semana, debido a la afluencia, este mercado se extiende por algunas de las calles. Y mientras comes, podrás disfrutar de lo mejor de la música tailandesa.

Excursión al triángulo de oro

Otro punto que no te puedes perder se encuentra en la frontera de la provincia y del país. Es una parada obligatoria si estás realizando un tour o excursión organizada. Se le llama triángulo porque en ese punto se encuentran las fronteras de tres países: Laos, Myanmar y claro, Tailandia. Se puede llegar a través de los ríos Mekong y Ruak. Una isla se encuentra en medio del rio, pero es jurisdicción de Laos. Se llama Don Sao y puedes estar en ella por un rato, pues técnicamente estarás en otro país. En ella hay tiendas para comer y llevar uno que otro recuerdo.El lugar es famoso pues en él se desarrolló la famosa “guerra del opio”. Considerado el centro comercial y de producción de opio (pagado con oro) de todo el mundo. Aquí también estarás en contacto con la naturaleza y la fauna de esta región.Para ir por tu cuenta, deberás tomar un bus en Chiang – Rai con destino a Chiang Saen. Allí, podrás contratar una excursión corta hasta la frontera triple a través del Mekong. También hay un mirador, el Golden Triangle view point, con perfectas vistas.

Cómo llegar a Chiang – Rai

En este punto conocerás las alternativas de transporte para llegar a Chiang – Rai. Si estas en Bangkok (la capital), puedes tomar el avión o bus directo hasta allá. La primera opción cuenta con unidades cómodas y salen desde la estación de autobuses central (Morchit), terminal 2. Las diferentes líneas con modelos express o VIP y partidas desde las 16:00 hora local. El viaje tarda aproximadamente 12 horas.

También puedes ir en mini van, pero como recomendación, viaja en bus, pues es más cómodo. Los buses VIP son los mejores, de 32 asientos, con televisión y las sillas se reclinan para poder descansar cómodamente.En avión, el tiempo es más corto para llegar, con 1 hora y 25 minutos. Desde el aeropuerto internacional de Bangkok (Don Mueang) parten vuelos directos casi todo el día. Llegas al aeropuerto Mae Fah Luang y puedes conectar con la ciudad en taxi o tuk tuk.

Ahora, desde Chiang Mai puedes hacerlo en Bus o una moto alquilada. El primero podrás tomarlo desde la estación de bus Arcade (el Green bus es el más famoso). La duración del viaje es de aproximadamente 3 horas y media. La llegada se realiza al terminal central de Chiang – Rai. Los billetes puedes comprarlo desde la web.

Dónde alojarse en Chiang – Rai

Debido al aumento turístico de Chiang – Rai, tampoco va a ser difícil encontrar dónde quedarse. Tienes ofertas económicas y más costosas, pero más confortables. Muy importante que reserves con antelación en temporada alta para que evites sorpresas.Característico de la ciudad es que los lugares de alojamiento baratos se encuentren en el centro.

Lugares alrededor del bazar nocturno o la zona antigua son de lo más económico y buenos. Estos se denominan guest houses o casas para invitados.Ahora, si quieres opciones con más estrellas, en las afueras se encuentran los resorts u hoteles de clase.

Aunque parezcan un poco aislados, la ciudad no es tan grande. Así que es fácil ir entre los puntos turísticos.Entre los mejores lugares que te sirven de alojamiento:

• Alojamientos alrededor de la torre del reloj.
• Residencias alrededor de la calle Jet Yod.
• Los alrededores del templo blanco. Una de estas opciones es el 777 Food and bed.
• La zona de la plaza central de Chiang – Rai.
• Le meridien resort
• The imperial river house resort
• The legend Chiang – Rai Boutique River Resort and Spa.

Comer en Chiang – Rai

La oferta gastronómica de Chiang Rai es variada, siendo destacada como ciudad culinaria. Esta comida local se caracteriza por tener ingredientes que le incrementan la intensidad. Es común encontrar platos con canela, soja, limón, anís estrellado y más.

Eso sí, los más básico son el arroz con preparación glutinosa, los ingredientes frescos y los fideos.Pero no solamente la comida tradicional tailandesa hace parte de la gastronomía local. Podrás disfrutar de comidas de todo el mundo. Pizzas al carbón, pastas, comida libanesa, vegetariana y más se hacen presente. También hay opciones sin gluten.

Entre las opciones más resaltantes que puedes tomar en cuenta en tu próxima visita:

• En algunos sitios encontrarás comida típica de las tribus norteñas de Tailandia y sus países vecinos. • Lebanese Restaurant con lo mejor del Líbano.
• Kad Khaw Nung con la especialidad de Tailandia.
•La playa de Chiang Rai es un lugar con 20 opciones culinarias diferentes. Su mejor aspecto es que tienen vistas únicas del rio Mae kok. Por ello el nombre de playa.
• También tienes opciones como Muse Bar o Reggae Bar. En ambos disfrutarás de música, tragos y excelente ambiente.

Uno de los platos más apetecidos es la famosa Khao Soi, de origen birmano. Consiste fundamentalmente en una exquisita sopa de fideos. Pero la preparación conlleva leche de coco, especias, tamarindo, salsa de pescado y pollo y azúcar.

Clima – Mejor tiempo para visitar Chiang – Rai

El clima de la ciudad es característico prácticamente en todo el norte de Tailandia. Es fresco y con temperaturas más bajas durante todo el año. Es excelente para atemperar tu cuerpo antes de salir de Tailandia al final de tus vacaciones, no importando la época. La temporada alta de esta ciudad se da desde diciembre hasta marzo.

En ella, el tiempo es muy fresco. Si vas por días más fríos puedes pensar en visitar Chiang – Rai en estos meses. La temperatura media del día es de 30 °C pudiendo bajar hasta los 11 °C durante la noche. En este punto, la ciudad está a colapsar de turistas y las ofertas de hoteles y servicios son más costosas.

De abril a junio es la temporada más calurosa del norte del país, donde la media sube unos 4 grados (34 °C). Ahora bien, las tardes y noches la temperatura baja hasta una media de 20 °C. De julio a noviembre es la temporada lluviosa o de monzones, principalmente al final del día.

Las temperaturas son moderadamente frescas, llegando hasta los 20 grados en la noche. Coindice con la temporada baja de turistas en la ciudad. Aunque llueve, tiene una ventaja, no hay tanta gente y podrás admirar los sitios turísticos mucho mejor. Rebajan los precios y están más solitarios.