Información General

Básicos para viajar a Tailandia

Información básica para planificar tu viaje a Tailandia

Tailandia es uno de los destinos turísticos más populares de Asia. Con sus impresionantes playas de aguas cristalinas, sus ricas selvas tropicales y bosques tropicales, sus pintorescos pueblos rurales y su bulliciosa capital, Bangkok, Tailandia es sin duda uno de los destinos vacacionales más deseables. Con miles de templos antiguos, amplias oportunidades para los deportes al aire libre y la aventura, y la tradicional cocina picante, Tailandia es una visita obligada para los turistas extranjeros. Por último, el pueblo tailandés es mundialmente conocido por su amabilidad y su naturaleza relajada, lo que hace que una visita a Tailandia sea una experiencia verdaderamente única.
Es una nación budista, llena de creencias y ritos que te atrapa desde el primer momento que pisas Tailandia.

Hay una serie de recomendaciones que os vamos a realizar para que vuestra experiencia en Tailandia sea enriquecedora, segura y divertida.

HISTORIA
Y
DATOS 

PRINCIPALES DATOS HISTÓRICOS Y CURIOSIDADES DE TAILANDIA

Tailandia es uno de los únicos países de Asia que jamás ha sido colonizado en su pasado. Además de esto, fue en 1939 cuando el Reino de Siam, la vieja Tailandia, tomó el nombre de Meuang Thai, que significa “el país de los hombres libres”. Si bien Siam ha sido atacada en muchas ocasiones, el Reino jamás se transformó en una colonia extranjera.

Tailandia ha estado seguramente habitada a lo largo de 40 años. Este país está muy influido por la cultura y la religión de la India. Esto ya empezó con el reino de Funan, en Siglo I. No fue hasta el siglo X que el pueblo tailandés vivió en las llanuras del río Char Phraya, en el cruce de las civilizaciones malaya, laosiana, birmana y china. Así, la historia de Tailandia está vinculada a la del sudeste asiático.

Después del final de la dominación Khmer en el siglo XIII, hubo múltiples reinos en esta zona, incluyendo el de Mon, Tai y Malayo. Los descubrimientos arqueológicos en toda Tailandia lo han confirmado.

Entonces los reinos budistas como Sukhothai, Lanna y Lan Xang (actualmente Laos) llegaron al poder. Esto dio sitio a la fundación del Reino Budista de Sukhothai en 1238. Sukhothai es actualmente considerado como el primer estado tailandés. La dinastía de Sukhothai duró 200 años y tuvo 9 reyes. El más famoso fue el rey Ramkhamhaeng, que reinó de 1275 a 1317 y se le atribuye el desarrollo de la primera escritura tailandesa – sus inscripciones se consideran la primera literatura tailandesa. Sukhothai se encuentra en el noreste de Tailandia y está a 12 km (millas) de la moderna ciudad de Sukhothai Thani y a 430 km (280 millas) de Bangkok. 

Solo un siglo después el Reino de Ayutthaya avanzó desde la zona sur del río Mae Nam. El poder de Sukhothai fue eclipsado por el Reino de Ayutthaya. Los restos de este reino todavía pueden verse en la urbe del mismo nombre cerca de la ciudad de Bangkok. La ciudad-estado de Ayutthaya fue fundada en 1350 y estableció su capital en 1351 en el río Chao Phraya, en el centro de Tailandia, llamándola Ayutthaya, en honor a Ayodhaya, la ciudad india del héroe Rama en la epopeya hindú Ramayana .

Ayutthaya fue un reino próspero durante 417 años. Hubo 33 reyes que reinaron durante ese período, comenzando con el rey Uthong en 1893 a.C. La época gloriosa del reino terminó cuando sucumbió a las tropas birmanas el 7 de abril de 2310 a.C., concluyendo 5 dinastías que solían reinar en el reino de Ayutthaya, a saber, Chiang Rai, Suwannbhuma, Pra Ruang, Prasat Tong, y la dinastía Ban Plu Luang.

Tanto Ayutthaya como Sukhothai son dos destinos que debemos visitar en nuestro viaje con los que además descubriremos la gran historia de Tailandia. No te dejarán indiferente.

Durante este periodo, el Reino de Lanna rigió en el Val del Norte así como otras urbes-estado más pequeñas. Cuando Ayutthaya atacó Angkor en mil cuatrocientos treinta y uno, los jemeres abandonaron esta zona. Esto hizo de Ayutthaya uno de los puntos de comercio más activos de Asia. A lo largo de este periodo hubo mucho comercio con las zonas circundantes, como China, la India, Persia (ahora Van a ir) y los países árabes.

El pueblo tailandés estableció sus estados a inicios del siglo veinte, con el reino de Ayutthaya mostrándose como el más dominante a lo largo de un tiempo. Todos y cada uno de los estados estaban continuamente conminados por los jemeres, Myanmar y Vietnam, sin mentar la presencia de los franceses y británicos que competían por las colonias en el sudeste asiático en ese instante. Cuando las potencias coloniales europeas conminaron en los siglos XIX y XX, Tailandia consiguió como ya hemos comentado, escapar como el único país que no cayó bajo el dominio colonial. Esto se debió a un compromiso entre los franceses y los británicos para sostenerlo como un territorio neutral entre ellos. La Revolución Siamesa fue desencadenada por jóvenes militares y otros trabajadores civiles en 1932. Este evento puso fin a la monarquía absoluta del Reino de Ayutthaya y estableció una monarquía constitucional que fue supervisada en buena medida por personal militar. Las facciones civiles y militares se pelearon por el poder en el nuevo gobierno establecido, y el temor al comunismo y al ultranacionalismo ocasionó inestabilidad entre ellos. Tailandia aguantó sesenta años de gobierno militar, de forma frecuente sin una dirección o bien un líder claro, además del general de mayor rango.

Los actuales líderes militares en el momento de la II Guerra Mundial optaron por aliar a Tailandia con Japón para evitar convertirse en una víctima en su camino. Durante la posguerra, Tailandia mantuvo estrechos vínculos con los Estados Unidos, evitando la adhesión a las influencias comunistas que muchos de sus vecinos abrazaban. En 1992 se estableció un gobierno democrático que se ha reanudado hasta el día de hoy.

El coste de la vida en Tailandia es bajo en comparación con Europa. Estos podrían ser los gastos habituales:

-Desayuno occidental con pan, tortilla y café: 200 baht.
-Comida y bebida en puesto callejero: 80 baht.
-Cena en un buen restaurante con bebidas incluidas: 300 baht.
-Bocadillos en el 7-Eleven(verás estas tiendas continuamente y te serán muy útiles): 70 baht.

También debes tener en cuenta también que los enchufes en Tailandia utilizan un voltaje de 220V y una frecuencia de 50Hz. Un adaptador te será de mucha utilidad. Si eres de los que viajan con la cámara, el móvil… será indispensable.

De shopping en Tailandia
Hay algo para todos los que quieran hacer shopping en Tailandia. Hombres, mujeres y niños pueden encontrar cualquier cosa que se adapte a su necesidad y estilo en Tailandia. Tailandia tiene grandes salas de exposición de diseñadores y centros comerciales. Uno puede pasar un día entero ocupado decidiendo qué comprar. Incluso se pueden encontrar grandes joyas y ropa artesanal en los mercados de pulgas locales.

Tailandia es conocida por ser uno de los lugares más hermosos para visitar mientras se planean unas vacaciones. No sólo te puedes dejar cautivar por la belleza del paisaje y la grandeza de la rica cultura tailandesa, sino que incluso puedes encontrar tu propio paraíso de compras aquí. Tailandia es conocida por tener destinos de compras para todo tipo de compradores. Por ejemplo, se pueden encontrar tiendas de diseño y centros comerciales y, por otro lado, los mercados de pulgas son igualmente famosos. Viajeros de todo el mundo vienen a Tailandia y regresan con sus bolsas llenas, después de una satisfactoria juerga de compras, desde Tailandia.

 

PREGUNTAS SOBRE TAILANDIA

    • ¿Cuántos habitantes tiene Tailandia?
      Van camino de los 70 millones. 69,425 millones de habitantes.

    • ¿Cuál es la extensión de Tailandia?
      513.115​ km² y una densidad de población de 133 habitantes por km²
    • ¿Cuál es la capital de Tailandia?
      Bangkok es la capital del Reino de Tailandia y tiene aproximadamente 8,3 millones de habitantes.
    • ¿Cuál es la bandera de Tailandia?
      La bandera en Tailandia es muy respetada. Los colores rojo, blanco y azul simbolizan la nación, la religión y el monarca.

       

      Bandera de Tailandia

      Bandera de Tailandia

    • ¿Cuál es la moneda de Tailandia?
      El Baht (1 EUR=36,5250 THB). Comprueba como está el cambio cuando vayas a realizar tu viaje.
    • ¿Cuál es la religión mayoritaria en Tailandia?
      La religión mayoritaria es el budismo. El 99% de la población se declara creyente y de estos el 88% es budista. Esto es algo que podrás comprobar en tu visita.
    • ¿De qué se vive en Tailandia?
      Van camino de los 70 millones. 69,425 millones de habitantes.
    • ¿Qué sistema político hay Tailandia?
      Es una monarquía constitucional democrática pero la inestabilidad política es constante en el país.
    • ¿Cuál es la renta per cápita de Tailandia?
      7.237. La renta per cápita es muy baja aunque está en crecimiento.
    • ¿Cuál es la esperanza de vida en Tailandia?
      La esperanza de vida en Tailandia son 75 años.
    • ¿Cuál es el punto más alto de Tailandia?
      Es el Doi Inthanon con 2.565 metros sobre el nivel del mar. Una bonita visita sin duda acudir a este parque nacional.

Tailandia: El país de la sonrisa

No os voy a mentir. Nuestro primer viaje a Tailandia lo hicimos tras picarme la curiosidad viendo a Frank de la Jungla en Callejeros. A partir de ahí indagué un poco y sentí el impulso de ir allí sin apenas preparar ese viaje. Fue magnífico pero hubiéramos podido sacarle aún más jugo con algo de preparación. Para el segundo no me pasó, ni el tercero, ni en el cuarto…. hemos ayudado y asesorado a decenas de personas en sus rutas y viajes a realizar y siempre con una satisfacción del 100%. Tailandia nunca defrauda, aunque dejes de leer aquí y decidas ir a la aventura te puedo decir que disfrutarás pero… te aconsejo que te empapes de esta web para viajar seguro y sin preocuparte de nada más que de disfrutar.

Te vas a encontrar con un país que te dejará sin aliento por su magnífica historia y arquitectura, la majestuosidad de la naturaleza tailandesa, la amabilidad y simpatía de sus gentes y sus infinitas opciones de aventura y diversión.

Planifica tu viaje
Documentos

Planifica tu viaje
Cuándo ir y clima

Planifica tu viaje
Salud

Planifica tu viaje
Fiestas

Planifica tu viaje
Idioma

Planifica tu viaje
Dinero

Números de teléfono a guardar

Tailandia es un país seguro pero es un país con índice de desarrollo inferior a Europa y debes tener tanto un seguro de viaje como unos números de teléfono por si surgiera algún problema. Como te digo, es un país tranquilo y seguro pero debes tener unos mínimos de sentido común al igual que cuando realizas cualquier viaje.

El Thainess o “arte de vivir tailandés” trata sobre el carácter de los tailandeses que tienen una forma de ser muy particular, única y diferente que conquista a los turistas de todo el mundo.

Números de Teléfono de Interés

  • Prefijo Tailandia +66
  • Embajada de España en Bangkok:

    • 193/98-99 Lake Rajada Office Complex, 23rd floor 
      Ratchadaphisek Road
      Klongtoey, 10110 Bangkok

      Teléfonos desde fuera de Tailandia: +6626618284 / +6626618285 / +6626618286 / +6626618287

      Fax: +6626619220

      Teléfono de Emergencia Consular: +66818687507 (solo para españoles en caso de urgente necesidad)

      Teléfonos desde Tailandia: 02 661 82 84 / 02 661 82 85 / 02 661 82 86 / 02 661 82 87

      Fax: 02 661 92 20

      Teléfono de Emergencia Consular: 081 868 7507 (solo para españoles en caso de urgente necesidad)

      Twitter
      Web de la embajada

  • Policía turística: 1155 / 02 408 0333
  • Policía: 191
  • Ambulancias y Rescate: 1669
  • Bomberos: 199
  • Oficina central de Autoridad de Turismo de Tailandia (TAT): 1672