La mejor guía turística de Bangkok
Tal cantidad de turistas no pueden estar equivocados, ¿no? Nosotros nos confesamos fanáticos de la denominada “Ciudad de los Ángeles” y, por ello, queremos descubriros algunos de sus rincones más especiales y planes inolvidables que debéis hacer sí o sí, si tenéis la gran fortuna de visitar esta maravilla hecha ciudad.
Vamos a empezar por indicaros cuáles son los monumentos y rincones que no podéis perderos por nada del mundo. Y como vais a ver, son para todos los gustos. ¡Empezamos!
Qué ver en Bangkok
Antes de nada, recordaros que estos son sólo algunos de los monumentos más emblemáticos, algunos de los que más han llamado nuestra atención en nuestros viajes a la capital del sudeste asiático. Pero hay muchos más. Lo mejor que podéis hacer es ir con días de sobra para poder patear a fondo la ciudad. ¡Descubriréis mil maravillas!
Os dejamos con un mapa que podéis guardar en vuestro móvil y que os será muy útil para hacer vuestras propias rutas:
Palacio Real de Bangkok
Con este nombre… ¿cómo no iba a ser una visita obligada? Y es que este palacio cuya construcción comenzó en el año 1792 fue la sede real hasta mediados del siglo XX. Su nombre original es Phra Borom Maha Ratcha Wang.
El Palacio está conformado por varios palacetes y templos, pero el más importante de todos es el templo Wat Phra Kaew, lugar en el que se encuentra el Buda Esmeralda. Este pequeño Buda de tan solo 45 centímetros de altura es la escultura más preciada de toda Tailandia. Data del siglo XV y está tallado en jade, ¡toda una delicia para la vista!
Para nosotros visitar este Palacio con sus numerosos templos es una visita obligada. Sin duda alguna. Lo único que has de tener en cuenta antes de ir es, por supuesto, ir con tiempo ya que te perderás entre sus rincones y no te darás cuenta de la hora. Ah bueno, e ir con ropa tapadita, que es un templo religioso.
Wat Pho
El templo de Wat Pho adquirió su fama ya que en su interior tiene el Buda reclinado más grande del país. Un Buda de nada más y nada menos 46 metros de largo y 15 metros de alto. Impresiona como semejante escultura puede estar en un templo tan pequeño. De hecho, no hay apenas espacio para nada más. Está colocado milimétricamente. Recubierto de pan de oro, es todo un espectáculo para la vista.
Wat Arun
Su nombre significa Templo de la Aurora. Y hace honor a su nombre. Su belleza lo ha convertido en uno de los más afamados templos budistas de Bangkok.
Su torre central de 82 metros de altura es la más alta de la capital, y por si su tamaño no fuera suficiente para impresionarnos, está decorada con auténtica porcelana china. Todo un lujo. Y una visita obligadísima, por supuesto.
Lumphini Park
El Parque Lumphini es el pulmón de la ciudad. Y gracias a Dios que es grande porque esta urbe necesita un buen pulmón. La verdad es que es un lugar ideal para descansar del ritmo ajetreado de Bangkok. Sus 56 hectáreas fueron construidas en la década de los locos años 20.
Eso sí, no va a ser tu remanso de paz y tranquilidad durante las 24 horas del día, ya que tiene un estricto horario: de 5 de la mañana a 9 de la noche.
¡Ah que se nos olvida! Lo que realmente distingue a Lumphini Park del resto de parques del mundo es que es el hogar de unos graciosos y curiosos lagartos gigantes.
Chinatown
Chinatowns hay muchos a lo largo del mundo, pero no hay ninguno como el de la capital tailandesa. El barrio de Chinatown de Bangkok es muy auténtico (sientes que de repente te has teletransportado al gigante asiático) y todo un núcleo comercial. Antiguamente era famoso por el tráfico de opio y la prostitución, pero hoy de eso… ya no queda nada. Solo un montón de restaurantes y tiendas en las que puedes adquirir toda suerte de productos típicos chinos.
Chatuchak
Chatuchak es el mercado más grande de Tailandia y sin duda uno de los más grandes del mundo. Si cuentas con tiempo te recomendamos fervientemente que vayas y que te pierdas entre sus más de 15.000 puestos. Nada que ver con el rastro de tu barrio. Merece la pena visitarlo aunque no tengas intención de comprar nada. ¡Simplemente ve y abrúmate ante la inmensidad!
Este mercado fue una de las primeras cosas que hicimos en nuestro primer viaje a Tailandia. Es abrumador, empiezas a entender perfectamente lo que significa estar en Bangkok, notas las vibraciones de esta ciudad.
¿Comprarás algo? Es posible, hay camisetas muy baratas, imitaciones, artesanos… lo que te recomendamos es comer en alguno de los puestos, hay para todos los gustos. Una experiencia muy divertida.
En este vídeo puedes ver la grabación de una persona con una cámara colgando y paseando por Chatuchak. Es uno de los mejores vídeos que hemos encontrado para que entiendas la inmensidad y colorido de este mercado:
Casa de Jim Thompson
Si quieres contemplar el arte y la arquitectura tradicional tailandesa, debes visitar la Casa Museo de Jim Thompson. El bueno de Jim era un arquitecto nacido a principios del siglo XX que colaboró con el ejército de Estados Unidos para lograr la liberación de Tailandia, y, posteriormente, se convirtió en uno de los exportadores de seda tailandesa más importantes del mundo.
Formada por seis casas tradicionales tailandesas traídas de diferentes provincias, esta vivienda es una auténtica delicia.
MahaNakhon
Este impresionante rascacielos es el más alto de Tailandia. Tiene 314 metros de altura y es uno de los centros neurálgicos de la ciudad desde su inauguración en el año 2016. Su increíble mirador es una parada obligada si quieres disfrutar, como hicimos nosotros, del skyline de esta bella y ecléctica ciudad.
Khao San Road
La calle Khao San es el lugar por excelencia dedicado a los turistas de la ciudad. En sus solo 500 metros podrás encontrar todo tipo de restaurantes, discotecas y clubs en los que podrás relajarte después de un intenso día pateando la ciudad. Aunque bueno, decimos relajar pero no es la palabra más adecuada… ¡es todo un bullicio y jolgorio esta calle! A nosotros personalmente nos encanta.
Asiatique The RiverFront
Y para calmar nuestras ansias de consumo, nunca está de más visitar un buen centro comercial. Y más si es tan bonito como este. Se encuentra junto al río y tiene además atracciones para hacer que la estancia sea más que agradable. ¡No podéis dejar de montaros en la noria!
Qué hacer en Bangkok
Tras haber visto qué no nos podemos perder cuando visitamos Bangkok, vamos a contaros cuáles son algunos de nuestros planes favoritos cuando tenemos la fortuna de estar allí (¡ojalá pronto otra vez!)
Paseo por los canales
Nosotros es algo que desconocíamos antes de ir, pero los canales de Bangkok, también conocidos como klongs, son un lugar mágico. Puedes atravesarlos, bien contratando una barca de manera privada o en una excursión turística. Ya veréis que os sorprenden tanto como a nosotros, no por nada Bangkok se ha ganado el sobrenombre de la Venecia del Este.
Muay Thai
Si te gustan los deportes tienes que ir a ver un combate de Muay Thai en directo. A nosotros nos impacto muchísimo, y es que esta arte marcial milenaria es uno de los deportes más peligrosos del mundo. Es también conocida como el arte de las ocho extremidades, y debido a su extremo contacto, está prohibido en varios países del mundo.
Vida nocturna
Todo el mundo conoce los excesos de la vida nocturna de Bangkok. Nos lo han dejado claro películas como la de Resacón 2: ¡Ahora en Tailandia!. Y sí amigos, no exageran ni un pelo. Merece la pena que os reservéis una noche (o dos) para salir y pasároslo como nunca. Y recordad algo que nosotros siempre nos aplicamos sabiamente: “Lo que pasa en Bangkok, se queda en Bangkok”.
Masajes
Si que es verdad que en la actualidad puedes hacerte un masaje thai en casi cualquier ciudad del mundo. Pero es un delito no hacérselo en Bangkok. Se realiza sobre un futón colocado en el suelo y se aplica en todo el cuerpo. Te dejará como nuevo. No hay mejor plan después de un cansado día de turismo.
Excursión al mercado flotante de Damnoen Saduak
Una de las mejores cosas de ir a este país asiático, es ver el contraste de culturas. Este mercado flotante es la máxima exposición de la cultura tailandesa, una auténtica explosión de colores y olores que te dejarán absorto. Es como entrar en otro mundo. Para nosotros es una visita no obligada, ¡obligadísima!
Excursión al mercado sobre la vía de Mae Klong
Y en cuanto a curiosidades, el mercado de la vía de Mae Kong se lleva la palma. Un lugar que sin duda os impactará y no os podréis quitar de la cabeza. Merece la pena desplazarse los 90 kilómetros que hay desde la capital para visitarlo. Y es que este mercado está situado literalmente sobre las vías del tren. De hecho, los vendedores tienen que quitar sus mercancías de las vías cuando las atraviesa el tren (unas 7 u 8 veces al día) Si tenéis suerte y os coincide, podréis ver este espectáculo.
Excusión a Ayyuthaya
Es considerada, y no sólo bajo nuestro criterio, como una de las mejores excursiones que se pueden hacer en Bangkok. Por ello, más adelante os traeremos una guía específica sobre Ayyuthaya. De momento, deciros que es una impresionante ciudad arqueológica que no os podéis perder por nada del mundo. Patrimonio de la humanidad desde el año 1991.
Cómo llegar a Bangkok
La capital tailandesa cuenta con dos aeropuertos, el aeropuerto de Don Mueang y el aeropuerto de Suvarnabhumi. En este primero suelen llegar los vuelos nacionales, por lo que es más normal que aterrices en el segundo.
El aeropuerto de Suvarnabhumi está más alejado del centro de la ciudad, a unos 30 kilómetros. Para llegar hay varias opciones, y no alarmarse porque son bastante económicas. Nosotros recomendamos que cojáis el tren.
El tren es la opción más rápida (tarda solo una media hora), tiene una frecuencia de 15 minutos y está disponible desde las 06:00 am hasta la media noche.
Cómo moverse por Bangkok (skytrain, metro, barco, taxi y tuktuk)
Al ser una ciudad gigantesca, Bangkok nos ofrece múltiples opciones de transporte.
La primera que os recomendamos es el skytrain, un tren elevado. Una opción muy chula y diferente a los transportes a los que estamos acostumbrados en España. Además su precio no es demasiado elevado y es una muy buena manera de evitarnos los atascos.
El metro no está tan desarrollado como nos imaginábamos pero es también una buena opción para acudir rápidamente de un lugar a otro. Y es que tiene tan solo una línea, pero claro, es que fue inaugurado en el año 2004.
Aunque parezca mentira, el taxi, algo prohibitivo aquí, no lo es en Bangkok. De hecho, hasta en ocasiones es más barato que el Skyline. Eso sí, recordadles que pongan taxímetro.
El barco es una estupenda opción para moverte entre los lugares de interés cercanos al río. Una experiencia única que hace que transportarse de un lugar a otro no suponga un aburrimiento o un mero trámite, si no toda una experiencia en sí misma.
Y la opción favorita del turista, por lo original y diferente que es son los tuktuk. Los tuktuk son pequeñas motos cubiertas con una parte trasera en la que se pueden acomodar varias personas. ¡No puedes perderte un viaje en este original medio de transporte! Pero tienes que ser consciente de varias cosas: es más caro que el taxi, no suele ser más rápido, en ocasiones te intentarán timar o meter en un atasco, te pueden también llevar a tiendas a las que no quieres ir, dejarte tirado en mitad de la nada, llevar a un sitio diferente al que tú querías ir… La experiencia es divertida pero tienes que tener en cuenta estas cosas. En el apartado de seguridad en Bangkok os contamos más en detalle las estafas que podéis sufrir y cómo identificarlas o evitarlas.
Clima
El clima en Bangkok es estacional, pero al ser un clima tropical, las lluvias y el calor, están casi siempre garantizados. Con una media de 30 grados, haz el favor de no llevarte jerseys.
Podemos dividirlo en tres periodos:
- La estación fría, que va de noviembre a febrero, es la idónea para viajar a Bangkok, gracias a sus temperaturas de 25 grados y a que apenas hay precipitaciones.
- La estación cálida de marzo a junio, en la que hay bastantes lluvias torrenciales y más de 30 grados de temperatura. Si no quieres sudar a base de bien, no te recomendamos que visites Tailandia en tus vacaciones de verano.
- La temporada de lluvias se asemeja bastante a la calurosa pero le gana en cuanto a lluvias. Puede llegar a llover torrencialmente hasta unas tres o cuatro veces al día. Va de julio a octubre.