Guía de Chiang Mai

Ciudad imprescidible en tu viaje a Tailandia

La mejor guía de Chiang Mai


Chiang Mai, también conocida como la ciudad de los 1000 templos, es una de esas visitas obligadas que tienes que hacer si vas a viajar por Tailandia. Además de la infinidad de atractivos turísticos, en Chiang Mai vas a experimentar las dos caras de la cultura tailandesa: por un lado, vas a conocer su historia y cultura; y por otro, vas a conocer una ciudad moderna y acogedora.

Chiang Mai está situada a 700 km de la capital Bangkok (más tarde te explicamos cómo llegar), y es una ciudad que ha crecido mucho en poco tiempo (Chiang Mai en español significa Ciudad Nueva). Como veremos más tarde, su casco histórico está tan definido, que, si tienes pocos días para visitarla, basta con que vayas a la zona antigua (aunque te van a faltar días y probablemente repitas, como nosotros).

Es una ciudad en la que es imposible aburrirte: podrás visitar todos los templos que vayas encontrando a lo largo de tu viaje, podrás hacer turismo deportivo como trekking o rafting, podrás salir a tomarte algo por la noche, y podrás hacer infinidad de excursiones que se ofrecen para dentro y fuera de la ciudad, hacer cursos de cocina, visitar reservas naturales con elefantes…Chiang Mai lo tiene todo.

A continuación, te presentamos todo lo que puedes hacer en Chiang Mai para que exprimas tu experiencia al máximo:

 

¿Qué ver en Chiang Mai?

La antigua ciudad amurallada

Si hay algo por lo que los turistas y mochileros van a Chiang Mai es por la antigua ciudad amurallada. Se trata de la zona más antigua de la ciudad, formada por pequeños callejones y zonas peatonales. Si has alquilado una bicicleta o una moto, te recomendamos que vayas hasta allí para que veas los principales sitios turísticos de la ciudad.

Lo curioso de esta muralla es que es un cuadrado perfecto con 1.5 km por cada lado. Dentro de ella hay aproximadamente 300 templos entre los que destacamos, Wat Phra Singh y el Wat Chedi Luang y el Wat Chiang Man, de los que hablaremos más adelante. Aquí también podrás visitar el Monumento de los 3 Reyes o dar un paseo por el Suan Buak Park, un parque dentro del recinto amurallado. También podrás tener momento de relax o comer algo en alguno de los puestos de comida que hay en los callejones.

 

-Wat Chedi Luang

Las ruinas de esta enorme pagoda destacan incluso después de que se derrumbara parcialmente en el terremoto de 1545. Fue construida en 1401 y fue el templo oficial de los reyes Lanna. Además de su enorme tamaño, las figuras de elefantes que salen de la base de la pagoda llaman la atención a cualquier viajero que pase por allí. Tiene algunos templos secundarios donde podemos encontrar un buda tumbado y la Columna de la Ciudad, un pilar que se usaba para aumentar la fertilidad. Probablemente te encuentres con algún monje que quiera charlar contigo para mejorar su inglés.

Wat Chedi Luang

Wat Chedi Luang

  • Precio: 40 baths por persona.
  • Horario de apertura: todos los días de 6 a 18 horas.

 

-Wat Phra Singh

Es el templo más grande de Chiang Mai y quizá el más visitado por los turistas. En su interior alberga la imagen del buda Phra Singh, aunque no se sabe si es la original del siglo XIV. Además del templo principal, puedes visitar la estupa donde guardan los restos de un antiguo rey y otros santuarios más pequeños.

Si estás en Chiang Mai y coincides con el Songkram (año nuevo tailandés, celebrado en abril), tienes como visita obligada este templo.

  • Precio: 50 baths hasta el templo principal, gratis para el resto del templo.
  • Horario de apertura: todos los días de 6 a 20 horas.

 

-Wat Chiang Man

Dentro del recinto también es de visita obligada el templo más antiguo de la cudad, el Wat Chiang Man, del siglo XIII. Su principal tesoro son dos antiguas estatuas de Buda (Phra Sila, el Buda de mármol de 2.500 años de antigüedad, y Phra Satang Man, el Buda de cristal de 1.800 años de antigüedad), que se guardan en una cabaña en el viharn secundario de la derecha. La parte más antigua del templo está situada detrás del templo principal con una base cuadrada sobre estatuas de elefantes y una parte superior dorada.

  • Entrada gratuita
  • Horario de apertura: todos los días de 5 a 21 horas.

 

Wat Umong Suan Phutthatham 

Este es otra visita obligada durante tu viaje a Chiang Mai. Está situado en las faldas del monte Doi Shutep rodeado de bosques y vegetación. Es bastante grande, nosotros hemos dividido el templo en varias partes: la estupa principal con cuevas, inscripciones y figuras de buda; el gran estanque y los árboles que hablan, el pilar Ashoka y la zona de esculturas de budas en el suelo.

Actualmente el templo es una zona de recreo al aire libre visitada todos los días por turistas o por locales que quieren respirar tranquilidad.

  • Precio: 300 baths por persona.
  • Horario: todos los días de 5 a 21 horas.

 

-Wat Phra That Doi Suthep

Se trata de uno de los templos sagrados más conocidos y visitados de la ciudad. Se sitúa a 15 km del centro de Chiang Mai, así que, si has alquilado bicicleta o moto, te recomendamos que vayas hasta allí con ella y disfrutes de los paisajes que hay en el trayecto.

En la entrada del templo hay una estatua de un elefante blanco que la flanquea, en los alrededores una réplica del buda esmeralda de Bangkok y pequeñas campanas que pueden tocarse porque “dan suerte”, además de pequeños pabellones con techos rojos y un mirador desde donde admirar la ciudad de Chiang Mai.

  • Precio: 30 baths por persona.
  • Horario de apertura: de 5 a 21 horas.

 

Doi Suthep

Doi Suthep

 

 Qué hacer en Chiang Mai

-De compras en el Chiang Mai Night Bazaar y otros Night Markets

Una de las primeras cosas que debes hacer en Chiang Mai es visitar sus mercados nocturnos. El más conocido es el Chiang Mai Night Bazaar, situado en la carretera de Chang Klan. Es el más grande de la ciudad, y si estás alojado en el centro no queda lejos. De todos modos, siempre puedes coger un tuk-tuk que te lleva hasta allí.

El horario de apertura es de 18:00 a medianoche aproximadamente. Te recomendamos que vayas cuando haya bajado el sol y disfrutes de la esencia del mercado nocturno. Aquí encontrarás puestos de comida, pizzerías, y otros restaurantes, además de numerosas tiendas con imitaciones de marcas de ropa.0020

Otro mercado que debes visitar es el Kalare Night Market. Cuando nosotros estuvimos tuvimos la suerte de ver el juego de Muay Thay en vivo y compitiendo entre locales y luchadores occidentales. Suele costas unos 400-500 baths (10-13€).  También hacen actuaciones en directo de música tailandesa. Lo que más destacaríamos de este bazar es el food center, con comida muy rica y a muy buen precio.

Si es domingo, puedes aprovechar para ir al Sunday Night Market. Abre desde las 16 horas hasta medianoche aproximadamente y está dentro del recinto amurallado, a lo largo de la Ratchadamnoen Road. Es el sitio perfecto para llevarte algún recuerdo de la artesanía tailandesa y de diferentes etnias y probar los puestos de comida mientras ves espectáculos de música y baile.

Al igual que el mercado de los domingos, el Saturday Night Market se celebra los sábados de 17:00 a 22:30 y está muy cerca del recinto amurallado, en la Wiu Lai Road. No suele ser tan conocido ni es tan bullicioso, así que es perfecto para los que queráis ir relajados y no cruzaros con tantos turistas.

-Excursión a Doi Inthanon

Aprovechando la cercanía con Chiang Mai hacer una excursión de 1 día al Parque Nacional de Doi Inthanon es una opción muy buena. El parque tiene un área de 150 áreas protegidas con el pico más alto de Tailandia el pico Doi Inthanon (2,565 metros) situada a 90 km de la ciudad. Aquí os vais a perder en la naturaleza: senderos verdes, variada fauna y flora, pequeños poblados, entre otros.

Desde Chiang Mai hay aproximadamente 1h 15 min. hasta la entrada del parque. Normalmente las guías son en inglés y los grupos reducidos y podéis contratarlas en las agencias de viaje de la ciudad. Nosotros escogimos ir por libre porque había lugares a los que las guías no accedían. Pero esto lo veremos en la guía dedicada a Doi Inthanon.

-Excursión a Chiang Rai 

Desde Chiang Mai también puedes hacer una excursión de 1 día a Chiang Rai, aunque esta ciudad está a 200 km, así que te recomendamos que pases al menos 1 noche allí. Esta ciudad la calificamos como la hermana pequeña de Chiang Mai, ya que, a pesar de ser más pequeña, tiene numerosos templos que son visitados por miles de personas.

El trayecto es de 3 horas ida y 3 horas vuelta. Puedes hacer ida y vuelta el mismo día, pero prepárate para madrugar y llegar tarde a tu hotel.

 

-Masajes en Chiang Mai

Chiang Mai es el lugar perfecto para darse un masaje, y aunque vais a encontrar en cada rincón la posibilidad de haceros uno, el mejor masaje lo vais a recibir en la cárcel de mujeres (Chiang Mai Women’s Correctional). Las personas que dan los masajes son mujeres condenadas por delitos leves que pertenecen a un programa de rehabilitación para aprender a dar masajes tailandeses.

El centro penitenciario se encuentra en el Rajjchavithi Road, en pleno corazón de la ciudad, dentro del recinto amurallado. No tendréis que entrar en la cárcel ya que hay un edificio anexo donde se encuentra el centro de masajes.

El centro de masajes está abierto todos los días del año, de lunes a viernes de 8:00 a 16:30 y fines de semana de 9:00 a 16:30. Los precios son:

  • Masaje tailandeses (1 h): 200 baths.
  • Masaje tailandés (full body – 2h): 400 baths.
  • Masaje en los pies (1 h): 200 baths.

 

-Turismo ético: Elephant Nature Park

En Tailandia es muy común encontrar parques que salen de los refugios y realmente lo que hacen es maltratar y explotar a los elefantes. Así que, si estás pensando en hacer una actividad como esta, haz los deberes y averigua a qué tipo de lugar vas a ir.

Elefantes en Chiang Mai

El Parque Natural del Elefante es un parque donde se cuida y alimenta a los elefantes maltratados y abandonados, y es uno de los pocos lugares en Tailandia que ofrece ver a los animales en su hábitat natural sabiendo que no están siendo maltratados. Además, están acompañados por un mahout o cuidador. Este es un parque en el que el cuidado del elefante sigue siendo lo primordial y también se combina con el cuidado de gatos y perros callejeros.

Hay varios tours para visitar el parque, el más popular es el tour de un día. Te recogerán temprano en la mañana en una minivan. Desde la Oldtown se tarda unos 60 minutos. A nosotros nos pusieron un documental en el que se evidenciaba lo que el turismo hacía con los animales.

El tour es para grupos de 8-10 personas. Además de ver elefantes (y tocarlos cuando proceda), hay un pequeño almuerzo y, tres eso, te llevan a ver la “hora del baño”. Los elefantes en el río empiezan a tirarse cubos de agua, una experiencia muy bonita de ver que te hace reflexionar sobre el maltrato que sufren estos animales sin sentido.

Cuando termina la excursión, vuelves a casa en autobús. Este viaje nos costó 2500 baths por persona (69€), y te incluye transporte, almuerzo y visita guiada por el parque.

 

-Trekking en Chiang Mai

Si te gustan los deportes al aire libre, Chiang Mai también ofrece una gran cantidad de rutas de senderismo de 1,2 y 3 días. Es otra forma de explorar la ciudad y el país y sus paisajes. Ten en cuenta que la mejor época para hacer este tipo de actividad es de noviembre a abril, durante la estación seca.

En Chiang Mai hay muchas agencias que organizan rutas de senderismo de 1 o 2 días para pequeños grupos. En ellas se incluye la estancia en algunos pueblos étnicos, pero también paseos con elefantes, así que nosotros preferimos evitarlo a toda costa para no favorecer este negocio. Tenéis que mirar muy bien qué contratáis y elegir actividades que favorezcan el turismo sostenible. Algunas de las rutas de trekking más conocidas son:

  • Ruta por la Cascada de Mok Fah.
  • Visita a aldeas étnicas y otras tribus de montaña.
  • Descenso en barca de bambú por el río Mae Tan

 

-Songkran

Como ya hemos dicho antes, si estás a Chiang Mai durante el Songkram o año nuevo tailandés, debes saber que esta ciudad es una de las más visitadas durante esa fecha.  Durante 4 días (en vez de 3, que es lo habitual en otras ciudades), se hacen diferentes celebraciones: los dos primeros días se suelen pasar en familia, y los dos últimos suelen ser más movidos. Si vas a los templos, vasa ver las pagodas decoradas con banderas, colores vivos, cantos budistas y actuaciones musicales y concursos de belleza, guerras de pistolas de agua, entre otros.

 

-Clase de cocina tailandesa

Las clases de cocina es una de las actividades más populares entre los turistas de Chiang Mai y es perfecto para aprender a cocinar platos nuevos y familiarizarte con la cocina tailandesa.  Te vas a encontrar con una multitud de ellos, así que aquí tienes unos consejos para que puedas elegir el que mejor se adapte a ti:

  • Una de las cosas que tienen en común la mayoría de las clases de cocina es que puedes comer muchísimo y si hay sobras puedes llevártelas a casa.
  • Son en inglés.
  • Se hacen en grupos reducidos.
  • Incluyen transporte de ida y vuelta y una parada en algún mercado para comprar ingredientes.
  • No importa si tienes experiencia o no cocinando, se adaptan a cualquier nivel.
  • Se adaptan a vegetarianos y veganos. Tienes que avisar con antelación o reservar el curso de May Kaidee, especializado en comida vegetariana.
  • La duración de los cursos puede ser de un día entero (7 horas) o de medio día (4 horas). Si eliges un día entero, te incluirán hasta 5 platos. Si es medio, te incluirán 3 platos sin postre.
  • Dependiendo de tu presupuesto, puedes ir a unos cursos que se imparten en campos con huerta (Mama Noi Cookery School) que suelen ser más caros, o ir a algo más económico en el centro de Chiang Mai (Baan Thaiookery School o Nings Kitchen Vegan – Vegetarian School)
  • Hay dos tipos de menú: fijos (todos cocináis lo mismo), o con opción de elegir el plato que tú quieras. Esta es la mejor opción si vas acompañado para probar distintos platos.

 

Cómo llegar a Chiang Mai 

Chiang Mai tiene un único aeropuerto, el Aeropuerto Internacional de Chiang Mai, y tiene dos terminales: una para vuelos nacionales y otra para vuelos internacionales. Las dos están muy cercanas a otra, así que, si vas a estar viajando por el país, aprovecha los vuelos nacionales que salen desde Chiang Mai.

Los vuelos nacionales suelen llegar desde Pattaya, Phuket, Krabi, Samui. Hay vuelos diarios desde Bangkok, así que es una buena opción si estás en la capital y quieres visitar Chiang Mai.

Si viajas desde Bangkok a Chiang Mai en avión, el billete sale por unos 1.800 baths (49€) y los 2.200 baths (60€), y puedes hacerlo desde los dos aeropuertos de Bangkok: Suvarnabhumi y Don Muang, este último con mejores precios.

Viajar en tren

Una de las formas más populares para viajar a Chiang Mai desde Bangkok es coger el tren nocturno. Es algo más caro que el autobús, pero más cómodo, ya que cuenta con camas y diferentes clases: la primera clase tiene cabinas individuales, unos 1200 baths (33€); la segunda clase son 800 baths (22€) y compartes la cabina con otra persona.

Viajar en autobús

Siquieres algo más sencillo o ahorrar más, puedes viajar en autobús. Tendrás que cogerlo en la Estación Mo Chit de Bangkok, salen autobuses diarios hacia Chiang Mai con un horario bastante amplio. El único inconveniente es que tardas unas 12 horas en llegar, así que pierdes medio día de viaje. El precio son unos 800 baths (22€) si viajas en un autobús con wifi y aire acondicionado y solo hace una parada a las 2 horas y media de viaje para descansar.

-Cómo moverse por Chiang Mai

Aunque casi todas las atracciones turísticas están ubicadas en el centro de la ciudad y puedes llegar fácilmente a pie, si quieres llegar a templos más lejanos o hacer alguna excursión por las afueras de Chiang Mai puedes alquilar una moto o un coche, coger un tuk-tuk o hacer un tour con guía que incluya transporte.

Nosotros nos descargamos una app para el móvil que se llama Grab para viajar por dentro de la ciudad. Es como Cabify, pones la calle donde estás y el destino y pasan a recogerte. También tienes la opción de usar los Songthaew, unas furgonetas rojas con la parte de atrás abierta.

Si te has decidido por la moto, el precio por día son 256 baths (7€). Es la mejor opción para moverte a donde tú quieras sin tener que preocuparte por horarios o si hay hueco en el bus. Basta con poner el GPS y llegar donde tú quieras, pero te recomendamos que tengas experiencia conduciendo motos.

 

Mejor época para visitar Chiang Mai

Para nosotros, la mejor época para viajar a Chiang Mai es desde mitad de diciembre hasta finales de enero, ya que no hay tanta probabilidad de lluvias y las temperaturas se mantienen estables entre los 22-25 grados. En Chiang Mai también hay tres estaciones:

  • Estación fría: la mejor para viajar durante los meses de diciembre a febrero.
  • Estación caluros: de abril a junio. Se superan los 40 grados y hay mucha humedad, así que, si no te gusta sudar o no soportas bien el calor, aplaza tus vacaciones para otra fecha.
  • Estación de lluvias: se da de mayo a noviembre, es época de monzonas y no es recomendable viajar por las fuertes lluvias que hay. Lo positivo de esta temporada es que no hace frío a pesar de las intensas lluvias.

Al igual que la mejor época para viajar es en la estación fría, también es la temporada alta para la ciudad. Los hoteles suben los precios casi el doble, hay muchísimos turistas (en exceso, de hecho), y los precios en general asciende notablemente si lo comparamos con la temporada de abril y junio.

Comer en Chiang Mai

A continuación, te dejamos algunos restaurantes y cafés que nos gustaron durante nuestra estancia:

  • It’s Good Kitchen
  • Cooking love
  • May Kaidee
  • Rincome Night Market
  • Reform Kafé

También tienes que probar los siguientes platos:

  • Sai Oua: es una salchicha rellena de cerdo y arroz, jengibre y un poco de chili picante.
  • Khao Soi: es la joya de la corona en Chiang Mai. Se trata de una sopa de noodles crujientes hecha con caldo de coco, jengibre, azúcar de palma, tamarindo, pimienta, ajo y otras especias, acompañada de pollo o más verdura en caso de pedirlo veggie. Este es el plato que tienes que probar obligatoriamente.
  • Moo Kata: más que un plato, es una barbacoa donde puedes cocinar todo lo que quieras. Los restaurantes que ofrecen Moo Kata pueden costar 150-250 el menú buffet (4-6€).
  • Quail Eggs: son bolas de huevo y coco con cebolla. Aunque la mezcla pueda no ser la más sabrosa a simple vista, lo cierto es que la probamos y están muy ricas. Tienen una mezcla entre salado y dulce muy interesante.

 

Alojamiento en Chiang Mai

Estas son las mejores zonas donde puedes alojarte en Chiang Mai:

  • Recinto amurallado: tiene muchos hostales y guesthouses a bajo precio y hace poco están abriendo hoteles boutique con buena relación calidad-precio.
    • Spice House Chiang Mai
    • THEE Vijit Lanna by TH District Se abre en una ventana nueva
    • The Wing Boutique Hotel
  • Tha Phae (Puerta de entrada al recinto amurallado): aquí vas a encontrar la mayor oferta de hoteles y hostales y tiene muchísimo ambiente por la noche:
    • De Chai The Deco Chiang Mai
    • Ban Chang Tong
    • De Chai Colonial Hotel & Spa
  • Night Bazaar: es el área con más vida en la ciudad y una de las zonas más populares para hospedarse con hoteles de calidad media y alta y a precios un poco más elevados que las dos últimas zonas.
    • Le Meridien Chiang Mai
    • Na Nirand Romantic Boutique Resort
    • Shangri-La Hotel
  • Río Ping: es una zona mucho más tranquila que las dos últimas, donde hay restaurantes y bares y con un precio medio.
    • The Little Shelter
    • Riverside House Hotel
    • Sala Lanna Chiang Mai
  • Nimmanhaemin Road y la zona oeste de Chiang Mai: es la parte más elegante de la ciudad, con muchos restaurantes y bares caros. Además, tiene un ambiente joven porque está muy cerca la Universidad.
    • Stay with Nimman Chiang Mai
    • Eastin Tan Hotel Chiang Mai
    • At 8 Nimman Take Me To Infinity