Guía de Kanchanaburi

Disfruta de un gran destino en Tailandia

La mejor guía de Kanchanaburi


En esta guía vamos a explicaros cómo disfrutar y descubrir una de las provincias que debes visitar si planificas un viaje a Tailandia: Kanchanaburi

Kanchanaburi es perfecta para conocer historia y naturaleza, todo en uno. Aquí se emplazan las cascadas de Erawan, las más famosas del país asiático, por supuesto en guiatailandia disponemos de una magnífica guía sobre las famosas cascadas de Erawan.

Kanchanaburi fue uno de los escenarios asiáticos donde se desarrolló la II Guerra Mundial. Actualmente, conserva esa historia, pero adicional, es un destino turístico con parques nacionales, cuevas y templos religiosos. Es conocida por tener las cascadas más famosas de Tailandia, como hemos comentado anteriormente y la estatua de oro más grande del mundo.

Te detallamos todos los sitios importantes que puedes visitar, además de algunas opciones de hospedaje y alimentación importantes.

Llegar a Kanchanaburi por el ferrocarril de la muerte

Una de las mayores atracciones turísticas es ir de Bangkok a Kanchanaburi en tren. Si quieres viajar directamente, sin escalas o accidentes, puedes tomar el tren directo Bangkok – Kanchanaburi. Un promedio de 4 horas y media te separarán de tu destino. Los horarios fijos son las 7:50 y las 13:55 hora local, con un coste muy bajo.

¿Cómo tomar el tren?
Debes dirigirte hasta la estación Thon Buri en Bangkok. No vas a llegar directamente hasta la ciudad de Kanchanaburi, sino hasta Nan Tok, dentro de la misma provincia. Esta es la parada final. La ruta actual es solo un tramo de la original. Representa una de las rutas turísticas de aventura por la cantidad de paisajes que se divisan en el recorrido. Desde el primer momento ya estás haciendo turismo con este medio de transporte. También te sirve para compartir y conocer a los locales y su cultura.

¿Qué lo hace más especial?
El trazado por donde debe pasar, lo cual le ha dado el apodo del “ferrocarril de la muerte”. Aunque su nombre es de miedo, tranquilo, no vas a morir durante su recorrido. Su verdadero nombre es el “tren de Burma”. Desde la II Guerra Mundial procede este medio de transporte, y fue construido por el bando japonés. Para su construcción, el ejército nipón empleó prisioneros aliados y tailandeses como mano de obra. El apodo se da porque en su construcción murieron unas 100 mil personas, entre tailandeses y nacionalidades aliadas. Los prisioneros eran obligados a trabajar en condiciones impensables actualmente, sin agua, sin auxilio médico.

¿Qué ver y qué hacer en Kanchanaburi?

Esta ciudad es una alternativa para aquellos que quieren viajar y no tener tanta playa en sus itinerarios vacacionales. En este destino se conjuga historia, cultura, religión y misterio. Así que vamos a revisar los lugares más interesantes para ver y hacer en Kanchanaburi.

Jeath War Muesum
Con un nombre significativo, representa la historia bélica que se desarrolló en ese lugar. El nombre sugiere todas las nacionalidades que estuvieron involucradas en la construcción del tren Burma, en inglés. Si te interesa la historia, es uno de los recorridos más interesantes que podrás hacer en Kanchanaburi. Por 40 Bath, podrás recorrer las zonas de este museo al aire libre. En la primera zona está una de las locomotoras de esa época, de origen japonés. La otra área contiene representaciones de cabañas hechas de bambú. Tienen el ambiente similar en el que se hacinaron los prisioneros de guerra.

El puente sobre el río Kwai
Es uno de los atractivos que podrás conocer en tu visita a Kanchanaburi por tren. También entra en la infame historia de la opresión japonesa durante la segunda guerra mundial. Para su construcción fue usada mano de obra prisionera, al igual que el tren de la muerte. Es conocido como el “puente 277”.Este destino se emplaza a las afueras de Kanchanaburi.

Puedes pasar sobre el en el tren o llegar finalizando la calle Khwae Yai. La ciudad no es muy grande, por lo que puedes ir caminando. Pero si te encuentras lejos, puedes ir en taxi o en los famosos “tuc tuc”. También podrás tomar el tren de regreso a Bangkok, pues incluye una estación de trenes.Fue una de las locaciones para la película “el puente sobre el rio Kwai” de 1957. Así que muchos turistas lo visitan son fans de este film. La verdad, si no la has visto, te la recomendamos, además de que ganó 7 de 8 nominaciones al oscar. La película está basada en una novela sobre la construcción del tren de burma.

El hecho del puente en realidad es ficción y la novela una adaptación de estos hechos. Otro aspecto es que las locaciones de la película se filmaron en la India. Asimismo, este puente realmente no pasa el rio Kwai sino el Mae Klong

Paso del fuego infernal
Es otro atractivo turístico que puedes visitar. Era una de las rutas que perteneció al tren de la muerte original. Un tramo hecho de un corte de tierra y para el que fue usada mano de obra prisionera únicamente. Se le conoce comúnmente como el Hellfire pass.

Los hombres que hicieron este paso trabajaron en condiciones infrahumanas, de día y de noche, a la luz de antorchas. Es de suponer que muchos no aguantaron y murieron en esas condiciones. Este paso fue duro por sus dificultades para acceder, por la lejanía con los campamentos y la falta de herramientas. No obstante, el paso se completó en seis semanas. Actualmente, sirve para hacer senderismo o trekking por este sector. Comprende una caminata de unos 4 kilómetros en lo que fue el viejo trazado del tren.

Museo Memorial Hellfire pass
Representa el paso donde se concentra toda la historia de la construcción del “tren de la muerte”. Claro, el plato principal hace referencia al paso de fuego infernal. Es muy agradable y acogedor y se puede recorrer rápidamente. Contiene fotografías, objetos y herramientas característicos de la época. Lo más notable es que quien promovió su apertura fue un antiguo prisionero aliado. Es mantenido tanto por el gobierno tailandés como el australiano.

Centro Ferroviario Tailandia – Birmania
Es un museo histórico y sirve de centro de investigación ferroviaria. Otra de las opciones que tiene de visitar y conocer más sobre la historia de este tren. Este hecho tuvo gran impacto en tiempos de guerra para todo el sur de Asia.

Cementerio de Guerra de Kanchanaburi
Se encuentra emplazado en todo el centro de la ciudad como un centro de historia. Aquí se encuentran los restos de las víctimas de la construcción del “tren de la muerte”. Es un sitio muy hermoso, con excelente vegetación de jardín. Claro, no todos los restos, sino una cantidad ligeramente menor.

Las visitas se pueden realizar desde las 8:00 hasta las 17:00 hora local. Y no tienes que pagar nada por entrar. Es la necrópolis más grande de la provincia, con más de 6500 tumbas, correspondientes a las víctimas de los aliados. Muchas de ellas fueron reubicadas desde fosas comunes del trayecto de la vía férrea hasta este lugar. La mayoría de las tumbas corresponden a las nacionalidades británicas y holandesas.

Cómo llegar a Kanchanaburi

Existen básicamente dos medios de transporte para ir desde Bangkok hasta esta provincia. Y el primero ya lo hemos descrito líneas arriba: Llegar a Kanchanaburi por el ferrocarril de la muerte.En este punto conocerás dos alternativas terrestres al tren que pueden servirte para desplazarte hasta Kanchanaburi. Está la vía 323, más corta, con casi 144 km de distancia.

Otra opción es la carretera 346, de casi 163 km. Los tiempos dependerán del tipo de transporte que tomes. En el caso de tomar un bus público, podrás optar entre primera y segunda clase. El terminal de partida es el del Sur. Cada 15 minutos parten los de primera clase y los de segunda pueden demorar hasta 30 minutos entre salidas. Una manta y una botella de agua vendrán incluidos con el pago del boleto. El tiempo de llegada es de aproximadamente 3 horas.

Por último, puedes optar por un transporte terrestre más pequeño y rápido. Además, es la opción más cómoda para viajar hacia este destino. Para ello dirígete a la estación de autobuses de Mo Chit. Tan solo se demoran 2 horas y media o menos en llegar a la provincia de Kanchanaburi.

Dónde alojarse en Kanchanaburi

Son muchas opciones que tienes para visitarla como parques naturales, sitios históricos, templos y más. Por eso hay una buena oferta para quedarte en esta ciudad y los precios son variados pero accesibles. Para poder recorrer todos sus encantos turísticos es conveniente quedarse algunos días.

En algunos casos, podrás quedarte en un resort de lujo a un precio increíble. Además, suelen ubicarse en entornos muy naturales. La mayoría están concentrados en los alrededores del rio Kwai. Entre las opciones que puedes manejar tenemos:

• Pongphen Guesthouse.
• Thai Garden Inn.
• Good Times Resort.
• Aajam Riverfront Rooms.
• Monsane River Kwai Resort and Spa.

Comer en Kanchanaburi

Así como la oferta de hospedaje es amplia, también la comida es variada. Una de las opciones el mercado nocturno, con platos variados locales a muy buen precio. Una característica de los locales es que todo lo piden para llevar. En las casas de los tailandeses prácticamente no hay un espacio dedicado a la cocina.

Entre otras opciones alternas al mercado nocturno tienes:
• On’s Restaurant, con comida vegetariana y vegana.
• Jolly frog.
• Chillhouse, una cafetería.
• Opciones de restaurant donde podrás preparar la comida típica de la región.

En octubre se celebra como costumbre el festival gastronómico vegetariano. En él puedes degustar de platos de este estilo en el mercado nocturno. Están caracterizado por paradas con color amarillo. Una opción si viajas por este mes.

Mejor época para visitar Kanchanaburi

Podemos decir que en esta provincia domina el clima tropical, con una temperatura media por encima de 27 °C. Solo existen dos estaciones predominantes: invierno y verano. Los inviernos son intensos por los monzones o lluvias recias. Estas frecuentemente suceden en las primeras horas del día o al final. 

En cambio, los veranos solo tienen dos meses de intensidad, marzo y abril, llegando el calor hasta los 31 °C. De noviembre a febrero se puede decir que es el “verano fresco”. Eso lo hace coincidente con la temporada alta de esta provincia, donde Las temperaturas oscilan entre 15 y 17 grados. Claro, no quiere decir que no haya precipitaciones, pero son poco intensas y dispersas.